97 135 66 19 jchermoso@movistar.es
Seleccionar página

El programa de detección precoz de Cáncer de mama se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares entre 50 y 69 años. No importa que seguro médico tengan ni su lugar de nacimiento. Es un programa poblacional que extrae la información de la Tarjeta Sanitaria y Padrones municipales. Se realiza una invitación por carta para acudir a la realización de las mamografías. El estudio rutinario consiste en la realización de 2 proyecciones (Mamografías) de cada pecho, que se llaman técnicamente cráneo caudal y medio lateral. Las mamografías las leen 2 Radiólogos por separado (doble lectura independiente). Si hay discordancia se realiza una 3ª lectura.
El intervalo más adecuado entre mamografías es el que permite maximizar los beneficios del cribado con el menor número de mamografías realizadas a lo largo de la vida de las mujeres. El intervalo propuesto en todos los programas de cribado es de 2 años.
Se remite por carta en un plazo de 15-30 días el resultado si se indica un nuevo control en 2 años. Se contacta telefónicamente con las que aparecen hallazgos que requieren una confirmación diagnóstica, enviándolas a la Consulta de la Unidad de mama del Hospital Mateu Orfila.
La bibliografía consultada demuestra que no es necesario cubrir el tiroides con un collarín de plomo para evitar su irradiación puesto que es mínima y puede ser contraproducente al molestar en la toma de las proyecciones.